Connect with us

Señuelos para pescar

Cómo Pescar

Señuelos para pescar

Hay una variedad de diferentes señuelos de pesca hoy en día, por lo que es difícil hacer un seguimiento de ellos; todos de tamaños, formas y colores diferentes; los más ávidos pescadores tienen muchas opciones en su caja de aparejos.

Cuando se va de pesca desea asegurarse de que tiene el correcto para el trabajo, pero con tantos para elegir, ¿Cómo elegir el mejor?

Los señuelos de pesca suelen ponerse en categorías priorizando cómo funcionan, o en base a sus características físicas que los definen. Éstos son algunos de los tipos de señuelos de pesca disponibles en la actualidad; señuelos de superficie, cucharas, spinnerbaits, jigs, softbaits, jerkbaits y crankbaits.

En este artículo puedes ver todos los tipos de señuelo y su acción.

Señuelos de plástico

Estos son cebos de goma suave que podrían verse como peces, gusanos largos o ranas, o un montón de otras formas. Por lo general, estos se utilizan con una cabeza con peso, y se retiran lentamente o en un movimiento brusco.

Los cebos de plástico suave son cualquiera de una serie de señuelos con base plástica, denominados así por su textura de goma suave y flexible. Creados para imitar peces pequeños o otras fuentes naturales de alimentos acuáticos, su textura realista y versatilidad, combinada con la producción simple y económica les ha llevado a convertirse en señuelo estándar de los aparejos modernos de pesca. Estos están disponibles en una amplia gama de colores, tamaños y formas particulares. Muy eficaces para el lucio.

Jerkbaits (Señuelo duro de forma alargada)

Los Jerkbaits no tienen ningún movimiento por su cuenta, sino que necesitan que el pescador los sacuda y los lleve a la vida como un pez herido o un gusano. Se tiran al agua y luego se hace un movimiento espasmódico con su caña de pescar que simula los movimientos de un pez herido haciendo que parezca sabroso para los peces que está tratando de atraer.

Todos los Jerkbaits tienen unas características que les distinguen de todos los otros señuelos de pesca. Los Jerkbaits son delgados para su longitud, mostrando un perfil ideal para un depredador al acecho en busca de una comida rápida.

A pesar de que todos los Jerkbaits son altamente flotantes, todos ellos gatillan la picadura mientras están sumergidos, lo que les separa de un señuelo de sólo superficie. Todos los cebos duros tienen algún tipo de labio que tira el anzuelo bajo el agua, similar a un curricán. Pero el factor que los distingue de otros señuelos es la forma en que se trabajan.

Para sacar el máximo partido de un Jerkbait, se utiliza la caña de pescar con tirones cortos o largos, sin recuperar. Esta acción de la caña es lo que da a los Jerkbaits su nombre y su acción bajo el agua. Estos señuelos son súper efectivos para el lucio.

Señuelos de superficie

Se trata de señuelos de pesca que arrastras a lo largo de la superficie del agua y son divertidos de usar ya que los peces saltan fuera del agua para tener en el cebo.

Cuando un pez muerde uno de estos señuelos dará un gran espectáculo. Tanto así que la mayoría de los pescadores tratan de fijar el anzuelo de inmediato, porque dudar por un segundo o dos es la mejor manera de asegurar que el pescado se escape.

Son geniales si se está pescando en aguas que tienen un montón de hierbas, ya que permanecen en la parte superior y son menos propensos a enredarse en la hierba.

Los señuelos de superficie vienen en todo tipo de colores y formas y es divertido elegirlos en la tienda de aparejos y encontrar los que funcionan mejor para ti.

Cucharas

Las cucharas son sólo un señuelo de metal que parece una cuchara. Cuando las recoge hacen un movimiento de bamboleo que es atractivo para la mayoría de los peces.

Son baratas y fáciles de usar por lo que son una gran opción para jóvenes y principiantes.

Si planea pescar en lugares con mucha vegetación, utilizar cucharas es una buena idea.

Las cucharas se utilizan comúnmente con lanzadas largas o por arrastre de un bote a lo largo de la línea de malezas.

Spinner

Este tipo de señuelo de pesca tiene una hélice o dos que giran y el movimiento de rotación emite una reflexión que imita la luz brillando de las escalas de peces en el agua.

Cuando se recoge un spinnerbait, puede modificar la velocidad en que se recoge lo que hace que parezca un pez herido. Si pesca lucio, un spinner de gran tamaño puede tener éxito, pero si va por un salmón o trucha pruebe con un tamaño mucho más pequeño.

Hay incluso algunos tipos de señuelos de pesca que puede comprar, que hacen ruido cuando se utilizan.

Estos señuelos son ideales para la pesca en aguas que son fangosas y oscuras, ya que el pescado no puede ser capaz de ver el cebo correctamente. Esto les permitirá escuchar su spinner, lo que puede ayudarle a capturar más peces en este tipo de situaciones.

Estos cebos varían en tamaño y color, pero como ya se ha dicho, tienen una hélice que gira o dos justo detrás del ojal, un cuerpo en forma de campana, y un anzuelo triple que incluye a veces un poco de pelo o plumas como añadido.

Crankbaits

Esta categoría de señuelos de pesca se hunde en el agua después del lanzado y puede sumergirse en profundidades de hasta 5 metros o más.

Cada señuelo está diseñado para una profundidad variable y esto depende del ángulo del señuelo. Un señuelo que tenga un ángulo más pequeño llegará más profundo que un señuelo que tenga un ángulo más grande. Dependiendo de la profundidad del agua dónde se encuentre la pesca, dictará el tipo de señuelo que utilice.

Los señuelos Crankbait son también diseñados principalmente para imitar cebo de pescado y cangrejo, y tienen que ser recogidos activamente para activarlos.

Muchos de ellos tienen «labios» que les hacen tambalearse cuando se recogen. Los que no tienen un labio son los de superficie que luchan y salpican.

El tamaño y forma de los labios determina la profundidad a que llegará cuando se recoja. Una regla es que cuanto más largo sea el labio, más profundo llegará. La convexidad del labio causa la oscilación. Entre más convexo sea el labio, mayor será el tambaleo del señuelo. Es este tambaleo de lado a lado el que hace que el crankbait parezca estar vivo y nadando.

Una oscilación exagerada hace que el crankbait parezca que está lesionado y que lucha con mucho esfuerzo para nadar. Los peces son atraídos por esta forma de nadar, ya que han aprendido instintivamente que será una presa fácil.

Los labios del Crankbait por lo general son de plástico transparente.

Jigs

Los jigs son uno de los señuelos de pesca más eficaces hoy en día, especialmente en claridades de agua un poco turbia o clara, en aguas con temperaturas por debajo de los 15º Celsius y cuando los pescados están en modo inactivo y enterrados en el lodo.

Los jigs son señuelos de presentación y un factor clave para la pesca es hacer que parezcan lo más vivos posible. Esto se logra a través de una presentación lenta.

Un jig es un señuelo pesado, de plomo, equipado con un anzuelo simple. Una falda atractiva o remolque enganchado al anzuelo. Son sutiles y discretos y se mueven en el territorio de los grandes pescados sin hacer una gran cantidad de disturbios, al igual que una langosta viva o cebo.

Y una vez enganchado, el pez tiene más dificultad arrastrando el jig que con un anzuelo normal.

En condiciones de agua clara, los colores claros (blanco, verde pálido, verde) tienden a funcionar mejor.

En el agua oscura, los colores negro, marrón, morado y los contrastes oscuros a menudo funcionan mejor.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top