Connect with us

Los mejores lugares dónde pescar en Argentina

Países

Los mejores lugares dónde pescar en Argentina

Argentina ofrece un mundo de posibilidades para los amantes de la pesca deportiva. Ya que tiene una gran diversidad climática y escenarios múltiples, además de estar inmersa en paisajes sin igual, las alternativas son innumerables.

Argentina ofrece un mundo de posibilidades para los amantes de la pesca deportiva. Ya que tiene una gran diversidad climática y escenarios múltiples, además de estar inmersa en paisajes sin igual, las alternativas son innumerables:

  • Más de 3500 km. de costas sobre el Océano Atlántico.
  • Abundantes ríos como el Paraná, Uruguay, Salado, De la Plata, Pilcomayo, Bermejo, Colorado y Negro, entre otros.
  • Innumerables lagos, ríos y arroyos de montaña.
  • Una gran cantidad de estanques y cursos de agua de llanura.
  • Una gran cantidad de embalses artificiales integrados en escenarios variados.

Estos datos dan una idea de la variedad de alternativas que ofrece nuestro país para los pescadores deportivos.

Para ver los permisos de pesca correspondientes visita: Permiso de Pesca para Argentina

Aquí vamos a dar un panorama de las posibilidades que cada una de las regiones turísticas ofrecen para la pesca deportiva:

Noroeste

En esta región, el turista se encontrará con tres escenarios diferentes. Caudalosos ríos, principalmente en las zonas de llanura; presas y lagunas (en las zonas de planicie y montañosas), y los ríos y arroyos de montaña.

Río Grande

Salta: los ríos Pilcomayo, Bermejo, y Juramento, donde es posible obtener dorados, surubíes, manguruyúes, pacúes, bogues, etc.

Presas y estanques

  • Salta: Cabra Corral, Campo Alegre, Las Lomitas, Mojorojo y Las Maderas. Se puede obtener arenque, bagre y carpa.
  • Jujuy: En La Ciénaga, Las Maderas, Alisos, Catamontaña, Laguna de Yala, Rodeo y Comedero. Puede obtener principalmente arenque.
  • Santiago del Estero: Río Hondo, Los Quiroga y La Dormida. Bagre, bogues, tarariras, sábalos de América y dorados.
  • Tucumán: Angostura, Escaba, Cadillal, Frontal y El Cajón. Principalmente arenque, y también se puede obtener carpas, bagres, tarariras y salmónidos.
  • Catamarca: El Jumeal, Ipizca, Motegasta, Las Pirquitas, Collagasta, La Cañada, Sumampa, Sauce Mayo. Puede encontrar arenque y trucha arco iris.
  • La Rioja: Los Sauces, El Cisco, Anzulón, El Saladillo, El Portezuelo, Pinchas De, De Olta. Principalmente arenque, percas y bagres.

Ríos y arroyos de montaña

En innumerables cursos de agua de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, es posible obtener salmónidos, y sobre todo truchas arco iris.

Noreste

Esta es una de las regiones más importantes del país para la práctica de pesca deportiva. Aquí puede encontrar los ríos grandes como el majestuoso Paraná, el Uruguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraguay, Dulce, Salado, Iguazú, y algunos otros, donde las especies de tamaño considerable (más de 20 kg.), como el dorado, la tararira , el surubí y manguruyú deleitan a la multitud de pescadores.

Durante el mes de agosto, en Corrientes, La Celebración Nacional del Dorado se lleva a cabo. Es el torneo nacional más importante del país.

Chaco

Los ríos Bermejo y Lagunas ofrecen la posibilidad de obtener tarariras y otras especies. En los ríos Paraguay y Paraná se puede obtener bogues, pacúes, surubíes, maguruyúes y otras especies.

Formosa

El Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, donde puede encontrar corvina de río, dorados y surubíes.

Santiago del Estero

Los ríos Dulce y Salado proporcionan bagre, bogues, tarariras, sábalos de América y dorados.

Santa Fe

Los estanques de Paraná, Salado, y algunos otros pequeños ríos proporcionan dorados, surubíes, etc.

Misiones

Paraná, Iguazú, y otros ríos pequeños.

Corrientes y Entre Ríos

Los estanques de Paraná, Uruguay y otros ríos pequeños, donde el turista puede obtener dorados, surubíes, pacúes, moncholos, arenque, etc.

Cuyo

En esta región montañosa, la pesca de salmónidos es fundamental, y los lugares para llevar a cabo esta actividad son los embalses artificiales, y las lagunas naturales, ríos y arroyos.

Represas

  • Mendoza: Agua del Toro, El Carrizal, El Nihuil, Los Reyunos y Valle Grande, donde es común obtener ejemplares de salmónidos, pejerreyes, arenques, percas y bagres.
  • San Juan: Valle Fértil, Ullum, donde se puede obtener arenque y bagre amarillo

Estanques

  • Mendoza: Atuel, Blanca, Diamante, Del Valle, Llancanelo y Sosneado, donde es posible obtener ejemplares de salmónidos y pejerreyes.
  • San Juan: Chica, Del Batidero, Blanca, Gunancache, De Los Antas, Del Tronco, De Las Garzas, Del Padre, Portezuelo, Rincón, Rosario y Silverio.

Ríos y Arroyos

  • Mendoza: Atuel, Diamante, Grande, Mendoza, Tunuyán y otros ríos menores y arroyos, donde se puede obtener, principalmente, especies de salmónidos.
  • San Juan: San Juan, Castaño, y otros pequeños arroyos y ríos, donde sobre todo está la posibilidad de obtener especies de salmónidos.

Sierras Centrales

Esta región de la sierra posee un gran número de ríos, arroyos, embalses artificiales y estanques naturales para practicar la pesca deportiva, tanto en Córdoba y San Luis.

Presas y estanques

Aquí usted puede obtener ejemplares de arenques, carpas, percas y truchas, entre otros.

  • Córdoba: El Cajón, San Roque, Los Molinos, Cruz del Eje, Río Tercero, Ing. Allende y La Quebrada, entre otros.
  • San Luis: San Felipe, Potrero de los Funes, Cruz de Piedra, Dique Chico, La Huertita, Luján, La Florida y El Volcán, entre otros.

Ríos y Arroyos

Hay una infinidad de ríos y arroyos donde se encuentran arenques, percas y truchas (estas dos últimas especies se encuentran en los cursos de agua más altos).

Llanura de la Pampa

En esta región, podemos identificar dos grandes divisiones: la pesca en ríos y estanques; y el tipo de pesca que se lleva a cabo en la costa del Océano Atlántico.

Ríos y Arroyos

La cuenca más importante de esta región es la del río Paraná, el Delta del Paraná y el Río de la Plata, aunque sí encontramos algunos otros ríos importantes como el Salado (Buenos Aires) y el Colorado (La Pampa). Además, hay innumerables arroyos y ríos de menor importancia.

En el Paraná y la cuenca del delta encontramos bogues, armados, dorados y surubíes. En el Río de La Plata se puede practicar la pesca fuera de la zona industrial, ya que esta está contaminada. Dentro de los otros ríos ya mencionados podemos encontrar arenque, carpas y otras especies.

En la zona de las Sierras de Ventana podemos obtener truchas.

Estanques

Hay una gran cantidad de truchas a lo largo del territorio de la llanura pampeana. Entre las lagunas más importantes podemos mencionar los de Chascomús, Lobos, San Miguel del Monte, Guaminí y Salada Grande (Buenos Aires); y Don Tomás, Blanca Grande, Larga y La Amarga (La Pampa).

En estas lagunas las variedades más comunes son el arenque y, en segundo lugar, la carpa.

También podemos encontrar la laguna Mar Chiquita, una laguna (un estanque que se mete en el mar) donde es posible obtener muestras de salmonetes, además del clásico arenque.

Costa Atlántica

El litoral del Océano Atlántico ofrece muchas posibilidades para la pesca, tanto desde la costa o muelle de los resorts de playa o embarcaderos.

Las especies que se pueden obtener son las siguientes: corvina, (con ejemplares de unos 20 kg.), arenque, palometa y otras. Si prefiere pescar embarcado: cojinoba de nariz azul, lubina Argentina, salmón del Mar, brótola, salmonete patagónico, tiburones (que pueden pesar más de 100 kg.) y muchos otros.

Patagonia Andina

Esta región montañosa, con un gran número de lagos y ríos, es un lugar especial para la pesca de salmónidos.

La variedad y calidad de estos salmónidos son muy apreciados. Esta región posee varios lugares para llevar a cabo esta actividad y algunos de ellos están considerados entre los mejores del mundo.

Neuquén

El río Correntoso y la boca del río Chimehuín son los mejores lugares del mundo para la pesca de la trucha arco iris y marrón. Han habido casos de ejemplares de unos 10 kg.

Además, hay otros ríos (como el Limay) y varios lagos, donde las posibilidades de obtener salmónidos son bastante altos: Aluminé, Correntoso, Lácar, Traful (donde se encuentra Salmón), Falkner, Filo Hua Hum, Huechulafquen, Paimún, Pichi Traful, Nahuel Huapi, Tromen, Villarino, etc.

Río Negro

Esta zona comprende una gran cantidad de ríos y lagos donde se pueden obtener las siguientes variedades de salmónidos:

Arco iris, marrón y fontinalis y salmón cerrado. También podemos encontrar percas y arenque patagónico.

Entre los ríos podemos mencionar al Limay y entre los lagos Fonck, Hess, Gulielmo, Gutiérrez, Mascardi, Moreno, Nahuel Huapi, Roca, Steffens y Martín, entre otros.

Chubut

Al igual que las demás provincias de la región, Chubut comprende, en su zona andina, una gran variedad de ríos y lagos para la pesca de salmónidos y otras especies.

Entre estas especies se encuentran: truchas arco iris, salmón de plata, la trucha de arroyo, trucha criolla, la trucha marrón, arenque (cama inferior del río Chubut).

Entre los lagos se pueden mencionar el Epuyén, General Paz, Menéndez, Futalaufquen, Fontana, La Plata y otros.

Hay numerosos ríos, pero los más importantes son los de Chubut y el Futaleufú.

Santa Cruz

En los ríos Gallegos, Santa Cruz, y otros ríos menores y arroyos se encuentran truchas marrones y percas bastante grandes.

En los numerosos lagos de la provincia, como el Argentino, Viedma, Buenos Aires y San Martín, podemos encontrar buenos ejemplos de salmones, truchas arco iris, de corriente, y marrón, percas y arenques.

Tierra del Fuego

En el Mac Lennan, Lapataia, Pipo, Olivia, Turbio, Claro, Ewan, San Pablo, Fuego, Candelaria, De la Turba, Bella Vista, los ríos Grande y Chico, Fagnano, Yehuin y lagos Mellizas podemos obtener buenos ejemplares de truchas fontinalis, marrón y arco iris y salmón Sebago.

Patagonia Atlántica

En la Patagonia, a lo largo del litoral del Océano Atlántico existen varias posibilidades para la pesca, tanto en la costa como embarcado.

Las especies que se pueden obtener son los siguientes: corvinas boca negra (con muestras de unos 20 kg.), arenque, palometa y otras. Si prefiere la pesca embarcado: pez limón, lubina Argentina, salmón de Mar, butterfish Antártico, salmonete patagónico, otros tiburones (que pesan más de 100 kg.) y muchos otros.

Neuquén

El río Correntoso y la boca del río Chimehuín son los mejores lugares del mundo para la pesca de truchas arco iris y marrón. Hubo casos en que la muestra era de alrededor de 10 kg.

Además, hay otros ríos (como el Limay) y varios lagos, donde las posibilidades de obtener salmónidos, entre otros, son bastante altas: Aluminé, Correntoso, Lácar, Traful (donde encontramos salmón cerrado), Falkner, Filo Hua Hum, Huechulafquen, Paimún, Pichi Traful, Nahuel Huapi, Tromen, Villarino, etc.

Santa Cruz

En la zona de Puerto Deseado encontramos lenguado, salmonete patagónico, abadejo, salmón del mar y tiburón.

En la zona de Puerto San Julián se encuentra salmonete patagónico, abadejo, lubina Argentina y tiburón.

En la zona de Puerto Santa Cruz y Río Gallegos se encuentra lubina Argentina, abadejo, arenque, sardina fueguina, mantarrayas, macarela y tiburón.

En el río Grande, y otros junto a él, existen diferentes variedades de truchas.

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Países

To Top