Connect with us

Pesca que necesitas evitar o manejar con cuidado

Cómo Pescar

Pesca que necesitas evitar o manejar con cuidado

Los peces no son considerados peligrosos para la salud, pero algunas especies pueden hacer mucho daño. Sus dientes, espinas venenosas, placas branquiales o la fuerza bruta, son algunas de las características que los califican en el tipo de pesca que necesitas evitar o manejar con cuidado.

Te compartimos una lista de esos peces, mantén los ojos abiertos.

Bagre cabeza de toro

Esta especie está completamente equipadas con espinas (2 laterales, 1 dorsal) capaces de perforar su piel. Hay un caso registrado por el locutor Paul Harvey, de un hombre que murió con la espina dorsal clavada en el pecho, por un juego entre hermanos que salió mal.

Estas espinas no son propensas a matar, pero si pueden causar heridas dolorosas.

Pez gato de cabeza dura

Los pescadores veteranos de agua salada saben que deben mantener a los peces gato a distancia. Tiene muchas espinas en el cuerpo, tan afiladas que pueden atravesar el bote inflable. Además, quienes han sido pinchados señalan que es muy doloroso.

Si este pez muerde el cebo, la mejor decisión es cortar la línea.

Pez azul

Los pescadores de agua salada conocen muy bien la fuerza bruta de estos luchadores de ojos amarillos. Además son muy feroces, si les gustara la carne humana nadie iría a nadar.

Se dice que el pez azul puede ver tan bien fuera del agua como dentro del agua, y cuando se siente atacado ataca los dedos, causando heridas profundas hasta los huesos.

Pez lucio

Es un pez grande, difícil de manipular. Tienen dientes afilados y saben cómo usarlos, tienen una placa filosa que puede cortarte la mano, pero lo más peligrosos aún son sus ganchos voladores.

Lo más recomendable cuando uno de estos peces muerde el anzuelo es llevarlo hacia una red, y una vez allí, manipular con determinación la cabeza.

Cobia

Los pescadores novatos confunden las cobias con los tiburones limón y eso en parte es bueno porque es un pez que puede causarte daño de diferentes maneras. En primer lugar, llegan a pesar unas 50 libras en promedio, tienen mucha energía, luchan como locas y van a lo profundo de las aguas.

Pero el verdadero peligro viene cuando tienes al pez en la superficie.Los peces grandes son perfectamente capaces de romperte las muñecas, y las cobias son especialmente famosas por romper botes y lo que se les atraviese en el camino. La mejor opción si atrapas una, es depositarla directamente en la caja de peces si llevas una.

Barracuda

Fuera del agua, es un gran pez de caza capaz de golpear un señuelo con una ferocidad incomparable, seguido de pintorescos saltos verticales. Hay que tener mucha precaución para la extracción de anzuelos, lo ideal es usar pinzas, hacerlo de otro modo es exponerse.

Raya

Algunas rayas tienen espinas venenosas en la base de la cola y otras en la punta. Si una raya muerde el cebo, la decisión más sabia es cortar la línea, porque son peces muy peligrosos de manipular.

Pez león

Es hermoso verlos en los acuarios de agua salada, pero hay una sobrepoblación desde Virginia hasta Miami y en las aguas de República Dominicana, las personas les temen por una buena razón. Los peces león no son agresivos, pero están equipados con espinas venenosas capaces de impartir una picadura muy dolorosa. No tienen depredadores naturales y son capaces de comer 30,000 peces juveniles al año.

Quienes lo han comido, dicen que es muy sabroso, pero para manipularlos es necesario usar guantes especiales; y para cocinar, se deben quitar cuidadosamente todas las espinas antes de filetear.

Si te pica un pez león, se recomienda aplicar agua caliente a la herida durante 30 minutos. Y si el dolor persiste, debes buscar atención médica.

Tiburones

No se puede terminar esta lista sin mencionarlo, aunque parezca una obviedad. Si quieres pescar tiburones es porque tienes mucha experiencia y te gusta la lucha.

Las personas suelen dejarlos en libertad, así que para hacerlo utiliza un desenganchador de arco de mango largo o unos alicates de punta de aguja.

Pesca desde Kayak

Manejar todos estos peces con dientes y espinas afiladas desde un kayak es peligroso. Y las especies consideradas como capturas fortuitas, son también las más peligrosas.

Sentarse en un kayak y tratar de quitar un anzuelo de algunos peces puede ser una experiencia bastante aterradora, pero hay posibilidades de hacerlo de manera segura y eficiente. Todos los peces que mencionamos en esta lista son difíciles de manejar en kayak, junto con otras especies como los perros espinosos, el pez cebra y los escarabajos.

El barracuda es uno de los peces más peligrosos de manipular en kayak. Tienen dientes afilados, son rápidos e impredecibles. La mayoría de personas corta la línea, pero si te toca lidiar con ellos en kayak, debes agotarlos dentro del agua, dejándolos luchar y nadar por más tiempo de lo normal.

Luego colócalos a lo largo del kayak y sujétalos por detrás de la cabeza firmemente, para impedir las mordidas.

Finalmente, recuerda que estos peces son una parte importante de nuestras aguas y deben ser tratados con cuidado y respeto.

No tiene sentido atraparlos si no sabes manipularlos, porque debido a la frustración empezarás a golpearlos y cortarlos sin sentido para recuperar el anzuelo, y luego los regresarás al agua heridos. Lo mejor es cortar la línea y perder el anzuelo, dándole el debido respeto a la vida marítima.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top