Connect with us

Señuelos Artificiales vs Naturales

Cómo Pescar

Señuelos Artificiales vs Naturales

Los pescadores novatos se enfrentan a cuestiones como qué señuelo es mejor en determinado contexto. Para empezar, existen dos grandes tipos de cebos o señuelos: los artificiales y los naturales. Veamos cuál es la mejor elección rápidamente. 

Señuelos naturales

Los señuelos naturales suelen ser la elección más eficaz, por su textura, olor y color familiares. Además, los cebos naturales o carnadas vivas requieren una presentación relativamente simple y son fáciles de obtener porque se compran en tiendas locales. 

La lombriz común es un señuelo universal, casi todos los peces de agua dulce engullen la lombriz de tierra sin disgusto. También las larvas y gusanos son señuelos naturales por excelencia, pero muchos pescadores prueban con otros como saltamontes, grillos, abejas, caracoles acuáticos, ranas pequeñas, renacuajos, cangrejos de río e incluso hormigas.

Pero hay pescadores experimentados que dicen que el mejor señuelo de todos son las huevas de pescado. En síntesis, los señuelos más populares son: lombrices, gusanos, grillos, saltamontes, escarabajos y sanguijuelas. 

Señuelos artificiales

Los señuelos artificiales también son muy usados por pescadores y están diseñados para imitar a las presas o las características de las presas, como el color, el destello o la forma, que los peces encuentran atractivas para picar. 

Si visitas una tienda de aparejos local rápidamente notarás que los cebos artificiales vienen en una variedad desconcertante de estilos, formas, estrategias y colores, que van desde enormes y brillantes dispositivos plateados con forma de cuchara para pescar grandes peces de lago, hasta tenuemente secos, moscas, diminutos manojos de plumas y con pelaje delicadamente fundidos en truchas voladoras. 

Los pescadores experimentados llevan consigo una variedad de tipos de señuelos y utilizan el adecuado según la zona de la columna del agua. Existen tres zonas de la columna de agua: superficie, subsuelo y fondo. Los pescadores seleccionan el que es más atractivo para las especies que se mueven en determinada zona y lo utilizan sacándole el máximo provecho. 

Dicho esto, existen cientos de diferentes tipos de señuelos artificiales, pero la mayoría se clasifican en una de las siete categorías básicas: cebos de crankbaits o manivela, tapones, poppers, spoos, jigs, spinners y moscas. Los explicamos a continuación:

Crankbaits: Simulan ser pequeños peces y funcionan bien en cualquiera de las tres zonas de la columna del agua. Se lanzan y se recuperan enrollando, haciendo girar, la línea de nuevo.  

Los tapones: También imitan peces pequeños, algunos flotan, mientras que otros se sumergen. Vienen en una enorme variedad porque también están los que se balancean, sacuden, gorgotean y chapotean para imitar presas en movimiento.

Poppers: Simulan ser insectos que se mueven en la superficie del agua. 

Spoons: Parecen una cucharita e imitan peces rápidos que dan saltos en el agua.

Jigs: Atraen a los peces con el movimiento y las vibraciones que envían a través del agua porque tienen pequeñas hélices que giran dentro del agua.

Spinners: Son anzuelos pequeños con una bola de plomo que a menudo se decora con plumas, ojos artificiales, patas de goma y oropel.

Moscas: Son imitaciones de insectos acuáticos y terrestres. Es un tipo de señuelo artificial muy ligero y por tanto más difícil de maniobrar que otros tipos de señuelos.

Esperamos que esta información te sea suficiente para decidir que señuelo usar, aclarando desde el comienzo que los señuelos naturales o carnadas vivas son considerados los más efectivos para la pesca deportiva.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top