Connect with us

Tipos de Señuelos y su acción en el agua

Cómo Pescar

Tipos de Señuelos y su acción en el agua

Saber qué señuelo utilizar para una situación específica en el agua, en su forma más simple, es lo que a menudo decide si va a tener un gran día de pesca o un día sin nada.

Las aguas pueden ser opacas cuando se trata de identificar señuelos. Algunos señuelos hoy tienen elementos cruzados de las diversas familias de señuelos.

Por eso es útil saber lo básico cuando se trata de seleccionar el señuelo adecuado para las especies a las que te diriges. Conocer las principales características y lo que hacen especial a un señuelo te colocará en una posición mucho mejor para tomar la decisión correcta la próxima vez que salgas de pesca

Señuelos con Babero (o Bibbed)

Probablemente la mayor familia de señuelos. Estos son comúnmente llamados Crankbaits o Jerkbaits en algunos países. Presentan un «babero» o «labio» que es una placa dura que proporciona una barrera al agua.

Esta barrera crea presión sobre el babero cuando se arrastra a través del agua. La presión obliga al señuelo a sumergirse en el agua.

Lo siguiente que debes saber es cómo funcionan los diversos baberos de tamaño y forma. Las variaciones son para darle al señuelo diferentes acciones y profundidades de buceo.

El ángulo del babero es una indicación de qué tan profundo se zambullirá un señuelo. Generalmente un babero vertical al señuelo (ángulo de 90˚) hará que el señuelo se zambulla a poca profundidad cuando se hunda. Pero un babero horizontal hará que el señuelo se sumerja a una profundidad más baja.

Otro factor que influye en la profundidad es el tamaño del babero o el área de la superficie. Un área de superficie más grande creará más presión y forzará al señuelo a sumerjirse más y al contrario para un área de superficie más pequeña.

Estos señuelos vienen en todo tipo de perfiles y la variedad de formas, tamaños y estilos es enorme.

Señuelos sin babero

Estos señuelos se han vuelto cada vez más populares debido a su versatilidad y la amplia gama de especies que los atacarán.

La característica más común de estos señuelos son las «vibraciones» que crean cuando se recuperan del agua, que son efectivos para la mayoría de las especies debido a las vibraciones y los pulsos fuertes que emiten.

Al igual que los señuelos con babero, usa la resistencia para crear acción en el agua. Las fuerzas del agua envuelven el cuerpo del señuelo y lo hacen «nadar» a través del agua a medida que se recupera.

Las especies que son más territoriales parecen ser más agresivas hacia estos señuelos posiblemente debido a los fuertes impulsos que se envían a través del agua que los hace más fáciles de detectar.

Señuelos de superficie

Estos señuelos generalmente flotan y trabajan en la superficie del agua o justo debajo de ella.
Poppers, Fizzers, Stickbaits y Wobblers son el estilo típico de los señuelos de superficie.

Cada uno tiene un efecto de acción y perturbación del agua propio.

Son un tipo de señuelo muy popular debido a la emoción visual adicional cuando un pez ataca el señuelo, y son extremadamente efectivos cuando puedes ver peces que ya se alimentan de la superficie. Lanzar un señuelo de superficie en una cardumen visible de peces es emocionante mientras esperas que muerdan el señuelo.

Plásticos blandos

Los plásticos blandos son divertidos de usar y tienen un enorme atractivo para muchos peces. Generalmente hechos de PVC son flexibles, suaves y se ven reales.

Hoy en día, algunas marcas fabrican señuelos de plástico blando a partir de material biodegradable que es mejor para el medioambiente.

La variedad de formas en que se pueden usar plásticos blandos es prácticamente ilimitada. Pueden manipularse y presentarse de innumerables maneras diferentes, pero se usan comúnmente con la cabeza de un Jig.

Los plásticos blandos vienen en una variedad masiva de formas, tamaños y acciones y pueden tener olores y sabores agregados.

Señuelos de metal

Como su nombre indica, estos señuelos están hechos de metal. Por lo general, se fabrican como un objeto sólido de metal pulido como el acero cromado o acero inoxidable, son un señuelo básico pero eficaz.

Cucharas, cuchillas y jigs de aguas profundas pueden caer en esta categoría.

Típicamente ideal para lograr una distancia de lanzamiento debido a su peso y perfil, son fáciles de usar.

Con la forma de un pez cebo, son duraderos y se pueden utilizar para pescar toda la columna de agua en función de la velocidad y el método aplicado.

Los peces heridos a menudo pierde su «equilibrio» y esto hace que expongan sus lados «brillantes».

Los señuelos metálicos pueden emitir destellos cuando la luz golpea su metal pulido o calcomanías reflectantes para señalar que son una comida fácil a un depredador. Dependiendo del tamaño, estos señuelos atraparán todo, desde pequeñas truchas hasta grandes pescas.

Spinners y Spinnerbaits

«Spinners» son señuelos increíblemente efectivos. Spinners y spinnerbaits son otro señuelo construido con metal que usan alambre y cuchillas. Las hojas y sus formas, tamaños y acciones es lo que realmente hace que estos señuelos sean notables.

Las vibraciones enviadas a través del agua, así como el «destello», de las cuchillas es la forma en que estos señuelos son tan exitosos.

Los Spinnerbaits con sus diseños extravagantes, tienen características adicionales en comparación con el Spinner. Tienen cabezas pesadas, faldas, un brazo de alambre que puede tener hasta 3 cuchillas diferentes conectadas, y algunas tienen un dispositivo de hélice que luego las categoriza como Buzzbait o incluso como Chatterbait.

Moscas artificiales

Las moscas son maravillosas creaciones humanas diseñadas para representar un insecto u otra presa que come un pez.

Están hechos con cosas como plumas, pelo, oropel, nylon y otros materiales naturales o sintéticos.

Hay dos tipos de moscas principales. Seca lo que significa que flota en la superficie y Mojada lo que significa que va debajo de la superficie. Otra clasificación de moscas incluye dónde se usa la mosca, agua dulce o salada, y el tipo de comida que imitan.

Las moscas se asocian principalmente con la pesca de Trucha, pero son efectivas para una amplia gama de especies.

Jigs

Los jigs generalmente se usan con plásticos blandos. Pero también pueden vestirse con plumas, pelo o plástico para crear otro tipo de jig.

Jig Heads son generalmente un gancho que tiene plomo adjunto. El cable se usa para hundir el gancho a través de la columna de agua. Una técnica aplicada a menudo usa la jig head sobre o cerca del fondo. Las jig heads también pueden tener hojas giratorias para flash y vibración.

Tradicionalmente jigging es un movimiento vertical hacia arriba y hacia abajo. Pero las variaciones de la moderna técnica de jigging para la pesca solo están limitadas por tu imaginación.

Jig de Calamar


Los jig de calamar o Egi son a menudo de bellos colores y se destacan con sus diseños y pintura luminosa. Por lo general, tienen la forma de una gamba y están hechos con una tela que cubre y una corona de agujas como ganchos.

Se pesan para que caigan horizontalmente a través de la columna de agua a un ritmo lento y constante y luego saltan o se balancean lentamente a la profundidad deseada.

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top