Connect with us

Pesca con mosca en Chile

Países

Pesca con mosca en Chile

Para un pescador de mosca, Chile es el Shangri-La del mundo de la pesca de truchas. Es uno de esos lugares que la mayoría de nosotros tenemos en nuestra lista de vida de los lugares a donde ir.

 

Para un pescador con mosca, Chile es la Mecca del mundo de la pesca de truchas. Debido a la gran cantidad de ríos y lagos que fluyen por el país, se puede practicar la pesca en casi todas las regiones (especialmente el sur). Eso si, una de las limitaciones que se presentan en el país son las temporadas de pesca de cada especie, y hay que tenerlas en cuenta antes de planificar una salida dentro del país. Las temporadas están reguladas por las autoridades, para evitar abusos y que no se ponga en peligro la población de peces.

Dónde ir


Chile es un país largo y estrecho que se extiende desde 17 grados 30 minutos al sur hasta 56 grados al sur de Tierra del Fuego. La parte para pesca con mosca del país comienza cerca Puerto Montt, a unos 42 grados y continúa hacia el sur hasta unos 52 grados al sur. Esto cubre una gran cantidad de kilómetros. El área alrededor de Coyhaique debe ser su destino. Coyhaique tiene varias características que lo convierten en la estación de partida ideal. Las tres principales consideraciones son el tamaño de la ciudad (aproximadamente 40,000); el servicio aéreo diario a menos de 30 kilómetros de distancia; y la gran variedad de opciones de pesca dentro de dos horas en coche de Coyhaique.

Cuando ir

Estando al sur del ecuador, las estaciones de la Patagonia son al reverso del hemisferio norte. El invierno del norte es el verano allá y es el momento para ir. La temporada de Chile se abre en el 1 de noviembre y se extiende hasta el 30 de abril. La mejor pesca realmente empieza durante la segunda semana de enero, y continúa hasta mediados de febrero. Más al sur, hacia el sur de la Patagonia y Tierra del Fuego, la temporada principal comienza más tarde.


Cómo llegar

Hay varias líneas aéreas con vuelos a Santiago de Chile. Desde Santiago hay dos opciones para continuar hacia Coyhaique. La forma más rápida para llegar a Coyhaique es volar desde Santiago al aeropuerto regional de la zona de Balmaceda (código BBA) a través de Puerto Montt, un vuelo de poco más de dos horas. Una línea aérea más pequeña, Sky Airline, también vuela entre Santiago y Balmaceda. Los precios de Sky son a menudo mucho más baratos, pero no aparecen en las búsquedas web.

Una segunda opción es tomar el autobús nocturno desde Santiago a Puerto Montt. Desde Puerto Montt volar a Balmaceda a través de Sky o LAN. La clase Salón proporciona asientos reclinables, una cena ligera y desayuno por un módico precio.

Dónde alojarse

Coyhaique cuenta con una amplia gama de opciones de alojamiento, incluyendo hoteles, cabañas, y privados.

Fuera de Coyhaique hay pocos lugares para quedarse. Mañihuales, un pequeño pueblo a unas 40 millas al norte de Coyhaique cuenta con un hospedaje de 3 habitaciones, pero en general está lleno.

Como el centro de comercio regional de la Patagonia central, Coyhaique cuenta con todos los servicios necesarios, incluidos bancos y cajeros automáticos, dos supermercados, restaurantes, una tienda de pesca con mosca y un hospital.

Lugares para pescar

La pesca es posible en los ríos y arroyos, o en los lagos. Si está buscando truchas grandes, las lagunas relativamente poco profundas y fértiles son los lugares para pescar.

Para ríos y arroyos, la respuesta de dónde pescar en la Patagonia es “en cualquier lugar en que haya una corriente” Todos ellos tienen los peces. Las reglas en  Chile dicen que si puede acceder a un arroyo en un lugar público, como un puente, se puede caminar a lo largo de sus orillas y pescar. La rutina es acercarse a un puente, encontrar un lugar para salir de la carretera, bajar al río y pescar. El amor de los chilenos por las cercas frustrará a veces su camino a muchos tramos de la orilla.

No quedarse en un hospedaje, significa que estará limitado principalmente a pequeños arroyos y ríos. Difícilmente es digno tratar de pescar en los grandes ríos como el Simpson o los Mañihuales sin un bote. Pero hay más que suficientes aguas bajas que presentan oportunidades de para pescar. En una semana puede fácilmente pescar en cerca de 20 lugares diferentes si así lo desea.

El carácter de los ríos está determinado en gran parte por su ubicación, en las montañas y colinas, o hasta en las pampas. Los ríos de montaña y piedemonte tienden a tener un mejor hábitat que los ríos de Pampas, pero a menudo tienen un acceso limitado. Están ubicados en abruptos valles estrechos o en barrancos infranqueable por las rocas.

Los ríos de las Pampas son muy abiertos y no tienen limitaciones de cuan lejos se puede pescar sin caer en un barranco u otra restricción. Su problema es el viento y cantidades limitadas de especímenes de calidad. Incluso en las curvas y en los bancos inferiores rara vez se desarrollan. Pero en cualquier lugar en que hay hábitat, hay peces, y en muchos de ellos a menudo hay un buen pescado o dos.

Y luego están los ríos entre las montañas y las pampas que tienen lo mejor de ambos mundos – largo alcance, fácilmente accesibles, con un buen hábitat. Estos lugares producen una gran cantidad de peces y algunos con muy buen tamaño.

Regulaciones

Especie
Zona
Temporada
SalmónidosRegiones I a XSegundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo
Lago Llanquihue15 de septiembre al 7 mayo
Región X: Lago Palena y Laguna PueloTodo el año
Región XI: Desde el extremo norte de la Región, hasta la ribera sur del Lago Las TorresSegundo viernes de noviembre al primer domingo de mayo
Región XI: De la ribera sur del Lago Las Torres hasta el límite sur de la XI RegiónSegundo viernes de octubre al primer domingo de abril
Región XI: Lagos General Carrera y O’HigginsTodo el año
Región XIIDel 16 o octubre al 14 de abril del año siguiente
Región XII: Lago FagnanoTodo el año
Región XII: Lago ParrillarDel 16 de octubre al 15 de marzo del año siguiente

Limites de Captura

Especie
Zona
Cuota
SalmónidosRegiones I a XII3 ejemplares como máximo por día de pesca, salvo que con menos se complete 15 kgs.
Trucha Arco Iris y Salmón PlateadoRegión X: Río Pescado, Río Sur y sus afluentes (*)1 ejemplar por día de pesca
Trucha Arco IrisRegión X: Río Cuimilahue y sus afluentes (Futrono)2 ejemplares por día de pesca
Trucha CaféRegión X: Ríos Cuimilahue, Sur, Pescado y sus afluentes (Futrono)No se puede dar muerte a ningún ejemplar, deben ser devueltos al río inmediatamente.

1 Comentario

1 Comment

  1. Harold sandoval

    7 junio, 2013 at 4:08

    Hola
    Soy Harold, colombiano y pescador aficionado de truchas.
    Estoy en Santiago por los próximos tres meses y quisiera pasar un buen día de pesca.
    Que me recomienda?

    Harold Sandoval

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Países

Popular

Consejos

Cómo Pescar

Pesca en Hielo

Por 20 octubre, 2017

Cómo Pescar

Pesca en estanques

Por 20 octubre, 2017

Cómo Pescar

Pesca con cucharas

Por 24 junio, 2017

Cómo Pescar

Carnada para Bagre

Por 4 junio, 2017

Cómo Pescar

Carnada para Carpa

Por 4 junio, 2017
To Top