Connect with us

México – Pesca deportiva

Países

México – Pesca deportiva

Incluso los turistas que no diferencian una caña de un carrete son muy conscientes de que, cada vez que están dentro de 20 kilómetros cerca del océano, las aguas fecundas del país están llenas de pesca deportiva.

 

Los mejores lugares para pescar en México

Incluso los turistas que no diferencian una caña de un carrete son muy conscientes de que, cada vez que están dentro de 20 kilómetros cerca del océano, las aguas fecundas del país están llenas de pesca deportiva. Los viajeros de EE.UU. y la industria del turismo de México han de dar las gracias a los pescadores por convertir lugares como Baja Sur, Mazatlán y Puerto Vallarta en imanes turísticos – los hospedajes de pesca fueron los resorts todo-incluido originales.

Más de 500 especies de peces, entre los candidatos a cena como el pargo rojo hasta el gran premio, el marlin negro, rellenan los terrenos de pesca mexicanos. Algunos de los destinos del país (más abajo) se encuentran entre los primeros lugares de pesca deportiva en el mundo, pero los pescadores ocasionales encontrarán flotas de botes de pesca listos a lo largo de casi cada uno de los aproximadamente 6.000 kilómetros de costa de México.


México impone estrictos requisitos de concesión de licencias y los límites de cuantos peces pueden ser capturados y guardados. A excepción de los moluscos y crustáceos, que están fuera de los límites, se pueden coger y fotografiar a su gusto, si a la brevedad deja su captura libre para luchar otro día. La ley mexicana permite la pesca sin límite de captura y liberación, siempre y cuando los peces que exceden el límite de la bolsa son devueltos a su medio ambiente en condiciones para la buena supervivencia.

Los Cabos, Baja
En el más grande y más popular destino de pesca deportiva de México, la piscina triunvirato de Cabo San Lucas, San José del Cabo y La Paz tienen una panoplia de récords mundiales. Más importante aún, la colisión del Mar de Cortés y el Océano Pacífico genera una abundancia de pesca deportiva. Algunas estimaciones afirman que hasta 50,000 marlines y peces vela, las especies más apreciadas, son sacados de las aguas cada año, e incluso la estimación más conservadora, en torno a 15.000, lo pone en una posición excelente para reforzar su reputación de pesca.

Los meses de junio a diciembre son las mejores apuestas para el marlin azul y negro, mientras que el pez vela es más abundante entre abril y octubre. El resto del año, el marlin rayado y varias otras especies son dignos sustitutos de las estrellas, mientras que el dorado, jurel, pargo, corvina y el pez gallo abundan.

Mazatlán, Sinaloa
Incluso con las nuevas áreas de resort de playa capturando la atención en las últimas décadas, los pescadores deportivos se unen a los viajeros mexicanos para mantener a Mazatlán como uno de los mejores destinos costeros del país. Sigue siendo uno de los lugares de pesca más importantes de México, ganando el título de ” Capital Mundial del Picudo”.
Como Los Cabos, Mazatlán es un destino de pesca durante todo el año. Si lo que busca es marlines, vaya entre diciembre y abril; para el pez vela, desde mayo hasta noviembre. El atún, el dorado y el mero también son abundantes, y Mazatlán no tiene igual para la pesca de lubina. Un montón de paquetes de excursiones lo llevarán desde Mazatlán a los lagos cercanos de Comedero y El Salto, que son abundantes en lubina.

Puerto Vallarta, Jalisco
Un vistazo a un gráfico de la pesca de Puerto Vallarta, muestra por qué el área es conocida por su pesca en alta mar: No importa en qué época del año vaya, todas las 14 especies más buscadas de la zona le esperan, aunque los números varían de mes a mes. Situada en la Bahía de Banderas, la bahía natural más grande de México, Vallarta es también el hogar de un gran número de ballenas, rayas, tortugas marinas y delfines.

Justo al sur de Vallarta, la Costalegre – conocida principalmente por sus rincones de gran lujo – es también el hogar de los principales pueblos de pescadores de Barra de Navidad y la Isla Navidad. Este es el lugar para cómodas excursiones de pesca con toques indulgentes. Conocida por su pesca en alta mar, la Costalegre se está haciendo conocida como la capital mundial del pez vela.

El marlin y el pez vela son más abundantes en la Bahía de Banderas, de agosto a diciembre. El atún gigante, otra especie importante en este caso, tiene su auge de mayo a septiembre. El pargo rojo, bonito, dorado y pez gallo también son abundantes en todo el año.


Zihuatanejo (Guerrero)
A medio camino entre Manzanillo y Acapulco, el antiguo pueblo de pescadores de Zihuatanejo sigue siendo uno de los mejores lugares de pesca de México hoy en día. Algunos devotos pesca mantienen que es el mejor. A pesar de que primero atrajo a pescadores experimentados décadas antes de que su alter-ego, Ixtapa, fuera ideado, Zihuatanejo apareció en el radar mundial sólo en los últimos años.

Siga los pasos de Ernest Hemingway y Zane Grey en busca del enorme pez vela, el juego principal, entre marzo y febrero. Los marlines negro y azul crecen tanto como 500 libras aquí; su tiempo de punta es de diciembre a mayo. Los grandes cardúmenes de atún aleta amarilla y dorado (también conocido como mahi-mahi), esperan 5 a 10 millas en alta mar durante todo el año, mientras que el pez gallo, el mero, la caballa, el wahoo, bonito y barracuda se preparan para la batalla cerca de la costa.

Acapulco
El Príncipe inglés de Gales, futuro rey Eduardo VIII, puso en marcha la vida de Acapulco como destino de vacaciones con su excursión de pesca a la Bahía de Acapulco en 1920. La pesca es buena durante todo el año, y los muelles frente a la plaza principal tienen numerosas flotas pesqueras que lo llevarán a cabo a las mismas aguas donde John Wayne – que tenía su propio lugar con vistas a la bahía – le gustaba sacar grandes peces del agua.

El marlín rayado, pámpano, bonito, pargo y el atún constituyen las principales capturas. El marlin y pez vela se presentan todo el año, el marlin es más abundante desde octubre a marzo y el pez vela de abril a junio. Abril y mayo son los meses punta para el atún y marlin blanco, mientras que el siempre fiable dorado / mahi-mahi está en su apogeo a partir de octubre a marzo.

Cancún, Cozumel y la Riviera Maya
Aproximadamente 500 especies de peces, entre ellos más de una docena de peces de pesca deportiva, viven en las aguas alrededor de la zona de resorts más popular de México, prácticamente garantiza un viaje de pesca con éxito. Puede alquilar botes de pesca en alta mar en casi cualquier agencia de viajes, en la mayoría de los grandes hoteles y en muchos muelles, la pesca de laguna también es buena. Los viajes en alta mar son menos costosos si se sale de Cozumel o Isla Mujeres, los veteranos también se dirigen al muelle del ferry de Puerto Juárez al norte de la ciudad de Cancún, para tratar de negociar un mejor trato con los pescadores locales. Aquí puedes encontrar consejos para manejar tu presupuesto para viajar a mexico.

Al igual que las mecas de la pesca del Pacífico, este es un deporte durante todo el año. Puede atrapar pez vela de marzo a junio; buscar marlin azul de junio a agosto; marlin blanco y atún de aleta azul de abril a junio. Otras especies frecuentes son el mero, peto, jurel, lampuga, bonita, barracuda y jurel.

Regulaciones

 

El Permiso de pesca recreativa ampara única y exclusivamente la captura de peces, es decir no permite la captura de moluscos o crustáceos ya que se encuentra estrictamente prohibida. La Totuava, Caguamas o Tortugas marinas y mamíferos marinos se encuentran bajo la protección de la veda permanente y protegidos por la regulación del medio ambiente, su captura en cualquier momento o forma es un delito de carácter federal y se castiga con cárcel.

Durante la práctica de pesca de fondo, se pueden utilizar hasta cuatro anzuelos colocados en forma vertical por línea (Quedando prohibido el uso de robadores, grampines o anzuelos de múltiples muertes)

La resistencia de la línea o sedal, no podrá ser mayor a 60 kilogramos o 130 libras.

El uso de Carretes eléctricos es de uso exclusivo para personas con discapacidades físicas única y exclusivamente, posterior a la obtención de permiso escrito por la Secretaria de Pesca.

Limites de Posesión por Especie

Durante la actividad de pesca deportiva-recreativa en el mar, tendrá como límite máximo diario la captura y posesión de diez pescados, no más de cinco (5) de la misma especie, con excepción del Marlín, Pez vela, Pez espada o tiburón, en el cual un solo espécimen cuenta por la totalidad diaria permitida. Respecto del Dorado, Pez Gallo, Shad o Tarpon será de dos ejemplares como máximo por día y contaran como 5 de otra especie. (Por ningún motivo podrán arrojarse al mar ejemplares vivos de ninguna especie de fauna acuática como alimento para atraer especies objeto de la pesca deportiva, a manera de carnada sin ser prendido previamente a un anzuelo, por constituir una práctica de cebado de zona de pesca)

Los límites de posesión de ejemplares en aguas interiores (ríos, lagos, presas etc.) es un máximo de cinco pescados por día, sin tomar en consideración si son de la misma especie o combinados.

No existe limitante alguno respecto de la práctica de Captura y Liberación, siempre y cuando el ejemplar excedente a los limites de posesión sea devuelto a su habitad en buenas condiciones de sobre vivencia.

Puedes obtener más información aquí.

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

2 Comments

2 Comments

  1. Ponciano

    9 abril, 2011 at 20:52

    yo ahi vivo

  2. Coco

    12 abril, 2011 at 12:07

    Hacemos un programa sobre la pesca deportiva alrededor de Las Américas para Reino Unido. Uno de los episodios vamos a filmar en México. Por eso, queremos buscar los pescadores mejores y más emocionantes en todo el país. Además necesitamos lugares espectaculares en que nuestro presentador podía conocer gente interesante.

    Hay un numero para que te llamo mas tarde?

    Gracias,

    Coco

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Países

Popular

Consejos

Cómo Pescar

Cañas de Pescar

Por 15 junio, 2018

Cómo Pescar

Pesca desde Kayak

Por 15 junio, 2018

Cómo Pescar

Pescar en la Lluvia

Por 19 mayo, 2018

Cómo Pescar

¿Qué es la pesca deportiva?

Por 11 marzo, 2018
To Top