Connect with us

Permisos de Pesca para Colombia

La pesca deportiva es considerada una actividad de recreación y esparcimiento en Colombia. Se utiliza caña y carrete con carnada natural o artificial y hay fuentes de agua dulce y salada para realizar estas prácticas.

Pero antes de animarte a pescar, debes tener tu permiso de pesca deportiva en Colombia, expedido por INCODER a través de la subgerencia de Pesca y Acuicultura. Aquí te contamos cómo hacerlo.

Cómo obtener permiso de pesca deportiva en Colombia

Para obtener el permiso de pesca deportiva debes presentar una solicitud por escrito ante la Subgerencia de Pesca y Acuicultura de INCODER, en la dirección territorial que corresponda. En la carta debes incluir la dirección de correspondencia, número telefónico y dirección de correo electrónico. También debes indicar si la pesca es continental o marítima, la zona de pesca, herramientas a utilizar y especies a capturar.

En la subgerencia recibirás un carnet personal e intransferible con vigencia por un año, que te da licencia para las actividades que especificaste en la misiva.

Registro de club de pesca deportiva o asociación similar

Si quieres registrar tu propio club de pesca o una asociación similar, debes presentar una solicitud por escrito firmada por el representante legal en Subgerencia de Pesca y Acuicultura de INCODER. Detallarás nombre completo del representante, número de identificación, nacionalidad e información de contacto.

Además se debe anexar la fotocopia de la cédula del representante del club o la asociación, y un certificado de la existencia de la entidad sin fines de lucro, con fecha de expedición no mayor a 90 días, o registro mercantil si corresponde. Se anexa también la aprobación de los estatutos del club de pesca o la asociación, carta de compromiso para realizar actividades estrictamente deportivas y lista completa de los socios con copia de identificación y carnet de pesca.

También se deben entregar descripciones de las embarcaciones mayores o menores, su dotación, pertenencia al club, debidamente aprobados por la autoridad correspondiente.

Permiso para realizar torneos de pesca deportiva

El club o asociación deben presentar una solicitud ante la Subgerencia de Pesca y Acuicultura de INCODER, firmada por el representante legal. La misiva incluirá fecha y lugar de la actividad deportiva.

Además se deben anexar estos documentos:

  • Fotocopia de la cédula del representante legal.
  • Copia del reglamento del torneo de pesca deportiva con programación o cronograma de actividades del evento.
  • Listado de participantes del torneo, con copia de identificación y carnet.
  • Nombres, matrículas y características de las embarcaciones del torneo.
  • Copia de la consignación bancaria.

En Instituto prohíbe la comercialización del producto de la pesca. Hay charlas informativas a las que puedes acudir en la dependencia territorial de INCODER, en las que puedes saber cuáles son las limitaciones y estatutos de la pesca deportiva en Colombia.

El valor de tasas y derechos (SMLDV) por el ejercicio de la pesca deportiva en Colombia varía de acuerdo con el tipo de usuario: Las personas naturales pagan 3 por pesca marítima y 2 por pesca continental. Las personas jurídicas pagan 60 por pesca marítima y 50 por pesca continental. Los extranjeros no domiciliados en el país pagan 30 por pesca marítima y 25 por pesca continental.

To Top