Connect with us

Pesca desde Kayak

Cómo Pescar

Pesca desde Kayak

De vez en cuando, los propietarios de kayak se preguntan si hay algo más que hacer en kayak más que remar. De hecho, hay mucho más que solo remar: rafting, natación y pesca son una de las actividades que se pueden combinar con kayak para que su experiencia sea un poco más divertida.

La pesca en kayak prácticamente usa los kayaks para lo que fueron inventados. Los Inuit, un grupo de pueblos indígenas habitantes de las regiones árticas de Canadá, Rusia y los Estados Unidos, desarrollaron este vehículo hace más de 4000 años con un solo propósito, la pesca y caza durante la temporada de verano.

Desde entonces, la pesca y los kayaks han recorrido un largo camino y se han convertido en artículos más prácticos que hacen de la pesca, en aguas saladas o dulces, una actividad realmente agradable que cualquiera puede disfrutar.

La pesca en kayak es una actividad que se está volviendo extremadamente popular en el mundo del kayak.

Lo primero que debe saber es qué tipo de kayak es el más adecuado para pescar, pero también qué tipo de kayak se comportará mejor en el tipo de aguas que va a remar.

La pesca en kayak se puede dividir en dos categorías según el agua que planea navegar: agua dulce y agua salada.

Pesca desde kayak en agua dulce

Las aguas tranquilas son desde pequeños estanques hasta grandes lagos. Para pescar en cuerpos de agua más pequeños, se recomienda el uso de kayaks cortos y ligeros que ofrecen una gran estabilidad inicial y también tienen una gran maniobrabilidad.

A diferencia de los pequeños lagos y estanques, pescar en una gran masa de agua requiere que el pescador navegue largas distancias para llegar a los lugares de pesca más activos. Por lo tanto, el pescador necesita kayaks más largos y delgados, estos ofrecen una menor estabilidad inicial y le ayudan a cubrir grandes distancias en periodos de tiempo más cortos.

Las aguas en movimiento son la otra cara de la moneda, las aguas en movimiento pueden diferir de los ríos a arroyos o aguas tranquilas. Lo primero y más importante a la hora de elegir un kayak para este tipo de aguas es que debes elegir un kayak con ambos carácteristicas, gran estabilidad y maniobrabilidad, ya que tendrás que lidiar con fuertes corrientes y, a veces, con obstáculos.

Los kayaks cortos y anchos, son realmente buenos para este tipo de pesca, ofrecen mucha estabilidad y maniobrabilidad.

Pesca desde kayak en agua salada

Las aguas costeras son aquellas definidas como las que siguen la costa y tienen una profundidad máxima de 20 metros. En este tipo de aguas, los navegantes a menudo se enfrentan a muchas condiciones diferentes de agua y clima como olas fuertes o días ventosos.

El mejor tipo de kayaks para pescar en este tipo de aguas son los largos y delgados, con un nivel moderado de equilibrio, ya que le dan más velocidad y un seguimiento más fácil a largas distancias.

Pero la mayoría de los pescadores de kayak prefieren sentarse en los kayaks más grandes ya que son extremadamente estables y son prácticamente insumergibles y son extremadamente fáciles de volver a entrar en caso de voltearse o ser arrastrados por una pesca muy grande.

Las aguas costeras son aquellas que tienen una profundidad mínima de 20 metros. La pesca en kayak en aguas costeras representa un gran desafío para los pescadores, ya que generalmente tienen que remar largas distancias y tienen que lidiar con condiciones ventosas y olas pronunciadas, por eso los kayak más adecuados son largos y delgados con un nivel moderado de equilibrio.

¿Qué características debe tener un kayak de pesca?

En primer lugar, lo más importante que debe tener un kayak de pesca son los portadores de caña. La razón de esto es bastante obvia, usted controla el movimiento del bote con el remo y requiere que use ambas manos.

Si ya ha lanzado su línea y desea desplazarte a otra ubicación o si estás haciendo algo de pesca con curricán o tiene que lidiar con condiciones difíciles, ser capaz de poner su caña a un lado para remar es algo de gran importancia.

Algunos modelos de kayak especiales para la pesca vienen con accesorios para un soporte de caña incorporados.

Los sistemas de anclaje son definitivamente obligatorios, cuando se pesca, a veces es necesario permanecer completamente inmóvil para mejorar sus posibilidades de atrapar algo y lo ayudarán con las mareas y las corrientes para evitar la deriva.

Las mejores recomendaciones son usar algo de peso de anclaje más de 1 kilo e incluso puede hacerlo usted mismo con plomo, metales e incluso atar pesos de gimnasia a una cuerda.

Remo. Cuando pescas en un kayak, es muy fácil inclinarte hacia los lados mientras lanzas tu línea o pelear contra tus peces a la superficie y cuando te apoyas demasiado puedes voltearse y perder tu remo y puede ser irrecuperable.

Para evitar que te quedes varado en medio del agua, debes asegurarte de que nunca perderás tu remo. Si planeas comprar un kayak para pescar, asegúrate de que tenga una correa o compra una que pueda acoplarse a tu bote, de esa forma nunca perderás tu remo.

Suficiente espacio de almacenamiento. Cuando pescas en kayak, necesitas llevar contigo mucho más equipo que cuando está navegando, capturarás peces y utilizará un amplio conjunto de herramientas que deben almacenarse adecuadamente para evitar perder tus equipo.

Hoy en día la mayoría de los kayaks vienen con algún tipo de espacio de almacenamiento, pero realmente necesita algo grande. Algunas marcas de kayak incluyen un contenedor de almacenamiento flotante que se puede colocar dentro del kayak o se puede tirar detrás para liberar algo de espacio.

Consejos de seguridad

Lo primero significa que debes llevar ropa apropiada en caso de que tengas que volver a tu kayak después de voltearte y asegurarte de que todas tus pertenecientes estén debidamente aseguradas.

Cuando pescas en kayak, estás expuesto al clima, por lo tanto, necesitas usar la ropa adecuada para que tu experiencia sea lo más cómoda posible y reducir las posibilidades de mojarte (lo que es muy común).

Las mejores recomendaciones son usar algún tipo de traje seco y no usar ropa de algodón, si el algodón tiende a absorber agua, se vuelve más pesado por mucho tiempo; en su lugar, debes preferir ropa de poliéster o nylon que sea liviana y se seque extremadamente rápido.

Una buena forma de tener todo asegurado es usar cordones para atar todo a tu kayak o usar contenedores de almacenamiento flotantes, de esta manera si te das vuelta no perderás ninguno de tus aparatos. Además, debes asegurarte de usar bolsas de plástico para las cosas que no se deben mojar.

Cuando navegas en kayak en grandes masas de agua o en grandes viajes, es bueno tener un mapa o un GPS ya que es muy fácil perder el sentido de la orientación mientras se navega largas distancias.

También asegúrese de usar siempre un chaleco salvavidas, en caso de vuelco, este equipo te ayudará a mantenerte a flote.

Equipo esencial para pescar

Caja de Aparejos: esto no solo es esencial para la pesca en kayak, sino también para todos los tipos de pesca, debes tener todos tus señuelos, anzuelos, cebos, líneas adicionales y herramientas bien organizadas de forma que ocupen el menor espacio posible, y aprovechar al máximo el espacio existente en el kayak.

Navaja Suiza: mientras pesca, siempre tendrá que lidiar con líneas enredadas y quitar anzuelos. Una herramienta múltiple como la navaja suiza es la mejor opción, generalmente tienen un juego de alicates, diferentes tipos de cuchillas y otras varias herramientas para facilitarle la vida.

Algunos pescadores tienden a usar cortauñas para cortar líneas y alicates de punta fina para quitar ganchos, pero tener una herramienta múltiple es más efectivo ya que lleva menos artilugios pero está preparada para casi cualquier cosa que pueda pasar.

Dispositivos de comunicación: cuando se pesca en kayak es muy probable que esté solo en su kayak, y como en cualquier deporte o situación de la vida en general, las emergencias pueden surgir y es de vital importancia poder pedir ayuda en el momento que la necesite.

Linterna: es bien sabido que los peces son más activos y buscan alimento durante el amanecer o el atardecer del día. Si planea pescar cuando la luz del día es escasa o nula, tener una linterna puede ayudarlo a identificar obstáculos y la capacidad de manejar y encontrar adecuadamente todos sus equipos en la oscuridad.

Ropa seca: vas a pescar, dentro del agua, en la parte superior de un bote que puede voltearse en cualquier momento. Tener un conjunto de ropa seca hará que su viaje de vuelta a casa sea más cómodo y reducirá el riesgo de contraer un resfriado o la gripe.

Consejos para principiantes

Preste atención a las condiciones climáticas y del agua. Haga una investigación adecuada sobre el medio ambiente en el que planea pescar.

Los peces se sincronizan con los patrones climáticos y conocer los momentos adecuados cuando los peces están más activos seguramente le dará más capturas que en tiempos inadecuados.

Además, cuando se pesca en agua salada se debe prestar especial atención a las mareas, las mareas naturales tienden a hacer que el cebo se mueva y atraiga más peces. También los tiempos más fríos son ideales para la pesca ya que hacen que los peces se acerquen a la superficie para mantener la temperatura corporal  y en condiciones más cálidas los peces van a las aguas profundas ya que son más frías que en la superficie.

Practica ambos deportes por separado. Es difícil ser bueno en ambas actividades si siempre se practican al mismo tiempo. Para ser un buen pescador de kayak, debes ser un buen kayakista y un buen pescador por separado. Ambos deportes requieren practicar para ser bueno y tomar ambos al mismo tiempo puede ser un desafío difícil para los principiantes.

Pide consejo a los pescadores locales. A menos que conozca su río, lago o costa al 100%, es recomendable solicitar información sobre los lugares de pesca, los obstáculos y las condiciones climáticas de los expertos locales. De esta forma obtendrás conocimientos valiosos para atrapar más peces y reducir el riesgo de tener que lidiar con situaciones inesperadas.

Técnicas para pescar desde kayak

Aprenda a identificar los peces
Identifique su pesca es el acto de mirar hacia el agua para encontrarlos. Lentes polarizados son imprescindibles ya que cortan el resplandor del agua y le permiten ver a través del agua.

Si su kayak es extra ancho o construido para la pesca de pie, practique de pie y remando a lo largo de un banco. Ten tu vara lista para lanzar.

Muévete en silencio
Cualquier vibración que se produzca dentro de su bote o en la superficie del agua será sentida y escuchada por los peces que nadan cerca. Intente no golpear su paleta o caña contra el kayak o la superficie del agua.

Cambia señuelos
El cambio eficiente de señuelos podría significar la diferencia entre atrapar un pez y no hacerlo. Muchas veces, observarás a un grupo solo para perderlos porque tu línea tiene un señuelo inapropiado. Practica cambiar señuelos rápidamente antes de tu viaje.

Pesca a la deriva
A la deriva es una habilidad que será útil incluso más que utilizar un ancla. Reme un poco en la dirección que desea ir y luego vaya a la deriva con la corriente. Un simple golpe en el lado izquierdo o derecho de su kayak lo mantendrá derecho.

Configura el Arrastre
Pelear con un pez es la emoción más grande que obtendrá de la pesca en kayak. Ya sea que se encuentre con una trucha, uno de los mejores peces que luchan por ahí, o un pequeño pejerrey, siempre es estimulante.

Aprenda cómo configurar correctamente el arrastre en función de la fuerza de su línea de pesca y el peso del pez enganchado.

Apunta tu caña al lado
Pescar contra el viento puede ser muy difícil, especialmente para los nuevos pescadores. Un truco es apuntar la punta de la caña hacia los lados en lugar de hacia arriba. Al mantener la barra y el cebo bajo y cerca del agua, evitas los vientos de mayor velocidad que tienes encima.

El viento tiende a soplar en ráfagas, así que trata de lanzar tu señuelo entre las ráfagas más fuertes. Después de hacer un lnzado, mantén la punta de su caña baja para que el viento no empuje tu línea y arrastre tu señuelo afuera.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

1 Comentario

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top