Connect with us

¿Qué es la pesca deportiva?

Cómo Pescar

¿Qué es la pesca deportiva?

La pesca deportiva, o la pesca recreativa, es cualquier pesca hecha por placer o como una competencia, en lugar de pescar con fines de lucro o pescar por falta de comida. La mayoría de la pesca recreativa se realiza con una caña, carrete, línea, ganchos y una gran variedad de cebos y señuelos.

La pesca deportiva es usualmente asignada a la pesca desde embarcaciones, a menudo en áreas de agua salada, para capturar especies como el atún y el marlín.

Generalidades de la pesca deportiva

Los métodos de pesca deportiva difieren según el tipo de pez buscado y el área de pesca, así como las preferencias personales del pescador; los estilos van desde la pesca con mosca hasta los métodos más avanzados utilizados para capturar atún y pez aguja.

La pesca deportiva se realiza con caña y carrete en lugar de redes u otros métodos. Los pescadores deportivos de agua dulce suelen pescar percas, truchas, róbalos, salmones y bagres, mientras que aquellos que pescan en ambientes de agua salada pueden atrapar peces más grandes como el atún, el tiburón y la caballa.

Aquí puedes ver los distintos Tipos de pesca deportiva.

Equipo de pesca

La pesca recreativa a menudo se realiza con una caña de pescar equipada con una línea, un anzuelo y cebo o una carnada unido al anzuelo. La caña también puede tener un carrete para permitir que se introduzca la línea, aunque también se puede llevar a mano, sin la ayuda de un carrete.

Una forma especial de pesca de caña conocida como pesca con mosca es bastante popular, e implica unir el carrete al extremo posterior de una caña y usar un movimiento de azote para lanzar la línea e imitar a la mosca artificial.

La pesca con arco, con arco o ballesta, es una técnica menos común, aunque no desconocida en algunas áreas.

Más información en Equipo de pesca.

Reglas y regulaciones de la pesca deportiva

Al igual que todos otros tipos de caza, la pesca deportiva tiene una serie de convenciones, restricciones de licencia y regulaciones que siguen todos los pescadores deportivos.

Generalmente supervisan un conjunto de directrices voluntarias, que incluyen la prohibición de redes y la captura de peces con anzuelos que no atrapan por la boca. Algunos gobiernos establecen regulaciones que ayudan a garantizar prácticas sostenibles entre los pescadores.

Puedes ver las regulaciones y los permisos aquí.

Registro de peces y marcado de peces

Algunos pescadores recreativos mantienen un registro de los peces capturados, enviando fotos de los peces de tamaño de trofeo a varias organizaciones independientes de mantenimiento de registros.

Algunos países verifican y publicitan peces trofeo atrapados por pescadores de caña recreativos.

Los pescadores también pueden participar en un programa en el que etiquetarán cualquier pescado capturado y lo devolverán a la naturaleza, enviando un registro de la etiqueta a la agencia científica correspondiente para su posterior estudio.

Tipos de Peces

No todos los peces ofrecen la misma dificultad de pesca, siendo algunas especies valoradas por sobre otras. Para conocer las técnicas, consejos y carnadas sugeridas para cada especie visita la sección de Consejos para especies de peces para más información.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top