Connect with us

Cómo pescar Calamares

Peces

Cómo pescar Calamares

Inicialmente, puede parecer una pesca poco común. Después de todo, no luchan mucho, tienden a ser relativamente pequeños y se ven bastante extraños.

Los calamares son geniales y fáciles de atrapar, buenos para comer, y buenos para usar como carnadas. Puede que no tengan el mismo prestigio que, por ejemplo, atrapar una gran barracuda, pero de todos modos son muy divertidos.

Factores ambientales

El calamar come hierba de mar y vive en aguas tranquilas de al menos un par de metros de profundidad. No vas a encontrar calamares cerca de olas y no vas a pescar calamares en las playas poco profundas. El mejor hábitat es un área protegida con abundante vegetación marina y una profundidad razonable, por ejemplo, desde un muelle en una bahía o desde una ingle rocosa en el lado protegido del océano abierto.

Siguiendo con la idea de que los calamares prefieren áreas tranquilas, tampoco parecen ser tan activos cuando las condiciones son agitadas, ventosas, el oleaje está subido o el agua está turbia.

Las mejores condiciones son poco viento, poco oleaje y agua clara.

El calamar puede capturarse durante todo el año durante todas las estaciones. La mejor hora del día es temprano por la mañana durante unas pocas horas desde el amanecer y al atardecer un par de horas antes y después del atardecer. El calamar también se puede atrapar hasta altas horas de la noche. El tiempo menos productivo es a mitad del día cuando el sol está alto y brillante.

Se dice que los calamar se congregan alrededor de luces artificiales en la noche. No se puede confirmar si los calamares realmente se sienten atraídos por la luz o si realmente hace alguna diferencia. En cualquier caso, no es mala idea intentarlo.

He capturado gran cantidad de calamar sin tener en cuenta las mareas o la luna o si está bajo una luz de noche o no. Es por eso que no creo que sea necesario poner demasiado peso en esos parámetros.

Más importante es el pescado en un hábitat razonable que no esté demasiado agitado y en los momentos adecuados del día.

Señuelos para calamar

Los señuelos de calamar se llaman jigs. Es por la técnica errática de recuperación: jigging. Un jig de calamar se ve así:


Puedes comprar jigs en una tienda de pesca local.

No hay ningún color de jigs que sea más eficaz, y se pueden capturar con todos los colores. Eso sí tén algunos colores diferentes en tu caja de aparejos para que pueda cambiar si no tiene suerte con alguno.

Mucha gente sugiere que un hilo o línea de pesca clara o invisible en el agua es la mejor opción para el calamar.

Técnica para pescar Calamares

Los calamares se quedan en la cubierta del pasto marino, por lo que debes tener tu jig lo más cerca posible del fondo. Una buena forma es la siguiente:

Mida cuánto tiempo toma desde el momento en que el jig toca el agua después del lanzamiento hasta el momento en que comienza a recuperar. Solo cuente en su cabeza para obtener una cantidad aproximada de segundos.

Comience en unos pocos segundos, por ejemplo 3. Con cada lanzamiento sucesivo, aumente la cantidad de segundos entre el impacto con el agua y el comienzo de la recuperación. Durante el tiempo de conteo, deje la línea de pesca completamente floja.

Continúa aumentando el tiempo hasta que sientas que tu jig toca fondo. Tenga en cuenta que está arriesgando la pérdida del jig al hacer esto. Si prueba la profundidad solo una vez, entonces el riesgo no es tan malo.

Una vez que sepa el tiempo que le lleva a su jig hundirse hasta el fondo, reste uno o dos segundos de ese momento. Use este tiempo como su tiempo de hundimiento. Comience a contar tan pronto como su jig toque el agua y comience a recuperarlo tan pronto como cuente hasta el final. Esto asegurará que estés pescando bien y cerca del fondo.

Ahora que ha colocado su jig cerca del fondo, quiere imitar el moimiento de un langostino. Mueve rápidamente la varilla varias veces en rápida sucesión, deje que que el jig flote inmóvil durante uno o dos segundos, tensa la línea floja y repita. Continúa hasta que hayas recuperado por completo el jig. Es importante dejar el jig inmóvil varias veces durante la recuperación. El movimiento atrae la atención del calamar cercano, pero algunos calamares solo pican cuando el jig no se mueve.

Si las sacudidas rápidas no funcionan, es posible que desees intentar un aumento y una bajada más lenta. Levanta la varilla, deja caer la varilla y deja que la línea quede floja durante unos segundos, luego enrolla la línea floja y repite.

Se persistente. A veces los calamares son tímidos y no pican todo el tiempo. A menudo verás un calamar persiguiendo tu señuelo pero no picando. Lo único que puedes hacer es seguir intentándolo.

Una vez que enganchas un calamar, enrolla firme pero no rápido. Los tentáculos de calamar son delicados y no querrás rasgarlos. No permitas que la línea se afloje, de lo contrario las puntas del jig pueden deslizarse y liberar al calamar.

Precauciones al pescar calamar

Ten cuidado al atrapar el calamar. Hay un par de razones para esto. Primero, el calamar te arrojará tinta. En segundo lugar, el peso del calamar fuera del agua puede ser suficiente para arrancar las espinas del jig (usa una red si puedes). Por último, la boca del calamar puede infligir un mordisco desagradable. Si vas a manipular el calamar, tómalo por encima de los ojos y manténte alejado del extremo puntiagudo debajo de la cabeza.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Peces

To Top