Connect with us

Cañas de Pescar

Cómo Pescar

Cañas de Pescar

Tener el equipo adecuado es tan importante en la pesca como lo es en cualquier deporte. Con una amplia gama de opciones y técnicas, los fabricantes de cañas han desarrollado cañas para lanzar cebos específicos más lejos y con mayor precisión.

También han equilibrado estas capacidades con otros factores para darle al pescador una ventaja sobre una pesca enganchada. Un pescador  ahora pueden elegir la herramienta perfecta. La caña correcta para una situación dada permite a los pescadores arrojar las carnadas con precisión, manipular las carnadas correctamente, detectar más mordidas y enganchar el anzuelo para atrapar un pez.

Al seleccionar una caña para baitcasting o spinning, hay tres cosas a considerar: potencia, acción y longitud. La combinación correcta de potencia y acción permite lanzamientos más largos y precisos con un señuelo o técnica determinada. También la longitud adecuada proporciona un control efectivo sobre una pesca enganchada. Los tres elementos también evitarán la fatiga del pescador.

Potencia de una caña

La potencia es la cantidad de presión que un pescador debe aplicar para hacer que la caña se doble. Las cañas de acción más pesadas requieren más presión para doblarse, mientras que las cañas de acción ligera se doblan mucho más fácilmente.

Los fabricantes de cañas clasifican las cañas como ligeras, medianas o pesadas. En algunos casos, hay niveles intermedios, como medio / ligero o medio / pesado. Las empresas de cañas de gama más alta clasifican las cañas con un sistema numérico para describir la clasificación de potencia, generalmente de una a cinco (uno significa acción ligera y cinco significa acción intensa).

Acción de una Caña

La acción describe cómo y dónde se flexiona la caña cuando se aplica una fuerza. O bien, la acción es qué tan fácil y qué tan lejos de la punta se dobla una vara. Las acciones son similares entre la mayoría de los fabricantes de cañas.

Sin embargo, los términos que usan los fabricantes de barras para calificar estas acciones pueden ser confusas. Muchas empresas usan las mismas tres categorías que lo hacen para las clasificaciones de potencia: ligera, media o pesada.

Otros fabricantes usan variaciones de velocidad para describir la acción: moderado rápido, rápido, extra rápido. Las variaciones de «rápido» describen mejor qué tan rápido la varilla deja de doblarse y transfiere la potencia al soporte de la caña. Una caña de acción extra rápida (o pesada) se doblará de 7 a 10 cm antes de transferir potencia al soporte, que se considera rápido.

La acción equilibra la potencia de la barra para lanzar y luchar con la pesca. La acción de la varilla influye en cómo se proyecta, cuán sensible es la punta y la velocidad a la que transfiere el anzuelo al cebo al final de la línea.

Una acción más liviana y lenta arrojará cebos más ligeros, mientras que una acción más pesada y más rápida se adapta mejor a los cebos más pesados.

La acción también es útil cuando se lucha contra un pez una vez que está enganchado. Si usa cebos con anzuelos triples, una acción más liviana va a ser más flexible si el pez se sumerge, lo que evitará que los anzuelos se suelten.

Sin embargo, una acción más liviana o más lenta también hace que sea más difícil enganchar el anzuelo cuando muerde un pez.

Una acción pesada permite a un pescador colocar un anzuelo a la boca de un pez. Las acciones pesadas o rápidas se adaptan mejor a los anzuelos individuales, que incluyen un spinnerbait, jig o plásticos blandos, donde se requiere un fuerte juego de ganchos.

Resumen

Acción Lenta: Flexible, Menos Sensible, se enfoca en mantener el pez enganchado. Buena para anzuelos múltiples como Crankbaits y Jerkbaits.

Acción Moderada: Más sensible, rígida y versátil. Buena con anzuelos triples, y señuelos de fondo.

Acción Rápida: Rígida, buena con anzuelos individuales, más pesados y señuelos de fondo. Buenas para lanzar Spinnerbaits.

Crankbaits

Para los crankbaits con anzuelos triples, un pescador necesita una variación de una potencia y acción media. Esta acción más ligera se flexionará más, lo que permite una mejor conexión cuando un pez muerde y evita que un pez se suelte después de que está enganchado.

Los ganchos triples tienen un cuello pequeño, dejando muy poco espacio para que el anzuelo penetre en la mandíbula de un pez. Los ganchos triples están diseñados para agarrar la piel dentro de la boca de un pez.

La mayoría de los crankbaits  tienen al menos dos ganchos triples. Esto le da al pescador seis oportunidades para clavar un anzuelo en la boca del pez. La potencia media y la barra de acción se doblarán, permitiendo que un pez tenga más tiempo para meter el señuelo más profundo dentro de su boca durante una mordida.

Una varilla de acción más liviana también ayuda a lanzar por carga (flexión). Cuando un pescador tira hacia adelante para lanzar, el peso del señuelo flexiona la punta de la varilla. Esta acción genera energía en la flexión, llamada carga.

La carga se libera cuando la varilla se adelanta y se detiene cuando se lanza el cebo, lo que permite un lanzamiento más largo. La acción debe equilibrarse con el peso del señuelo. Un señuelo ligero no flexionará la punta de la caña para ayudar a lanzar a menos que sea tenga una acción ligera. Sin embargo, es posible sobrecargar la varilla cuando se va a lanzar.

Un cebo que sea demasiado pesado para la acción de la barra evitará que la barra use la carga correctamente. Para crankbaits más pesados, selecciona una acción más pesada. Una buena regla es usar la acción más ligera posible para lanzar el cebo de manera efectiva.

Spinnerbaits

Al pescar con spinnerbaits, use al menos una barra de potencia media / pesada debido al anzuelo único más grande. Cuando muerde un pez, es necesario un conjunto fuerte de ganchos para conducir el gancho grande individual a través de la mandíbula de un pez.

Esto puede requerir bastante fuerza. Dado que la aerodinámica inferior del spinnerbait afecta negativamente la distancia de lanzamiento, debe equilibrar la acción con una variedad de factores.

El tamaño del cebo es el elemento más controlable. Similar a la varilla de spinnerbait, una acción más ligera permitirá más cargas de distancia más larga. Sin embargo, los spinnerbaits pueden volverse pesados ​​y si la acción es demasiado ligera, la varilla puede sobrecargarse, lo que disminuye la precisión.

Una caña mediana / pesada con una acción rápida proporciona un gran equilibrio para la mayoría de los spinnerbaits de hasta 15 gr. Cuando pesque con cebos de más de 15 gr., una acción extra rápida proporcionará un mejor tirón.

Longitud

El tema de la longitud de la caña puede llevar al debate a los pescadores. Muchos creen que la longitud depende de la habilidad del pescador.

Se dice que las barras más largas recogen más líneas, lo que puede ayudar si un pescador es atrapado fuera de posición para un buen movimiento.

Las cañas más largas también pueden compensar algunos de los errores de los pescadores. Una caña más larga también es mejor para equilibrar la presión aplicada contra las oleadas y saltos de un pez enganchado.

En pocas palabras, cuanto más larga es la barra, más control tiene un pescador sobre un pez.

Material de la caña

Las cañas de pescar de hoy están hechas de dos materiales: grafito y fibra de vidrio. El grafito es el más ligero y más sensible de los dos. Sin embargo, la fibra de vidrio todavía tiene aplicaciones en la industria pesquera.

Cuando se usan cebos que requieren una varilla con una acción media o más ligera, la fibra de vidrio proporciona la flexión parabólica necesaria (es decir, la curvatura de la varilla es similar en toda la longitud).

El grafito es más fuerte, más sensible y más costoso que la fibra de vidrio. Una caña de grafito, debido a su peso más ligero y mayor sensibilidad, es la mejor opción en la mayoría de los casos.

Las anillas

Las anillas son casi tan importantes como el soporte de la caña. Las anillas de calidad permiten a los pescadores detectar los impactos transmitidos a través del hilo de pescar.

Las anillas varían en calidad de buenas a excelentes. El precio de cada nivel de calidad varía tremendamente. Las anillas de línea micro y estándar son los dos tamaños básicos para cañas de agua dulce.

Las micro anillas son sujetadores de línea muy pequeñas que se usan normalmente en equipos de pesca con mosca. Una varilla con microanillas requiere más anillas en la varilla, por lo que suele ser más costosa.

El tamaño de la anillas es una cuestión de opinión. Elija el tamaño que mejor se adapte a usted. Ya que la colocación correcta de la anilla es vital, examine la varilla antes de comprar para asegurarse de que todas se alineen.

Seguir Leyendo
También te puede interesar...

Experto en pesca deportiva. He pescado desde los 14 años, en más de 6 países. Mi lugar preferido es la Araucanía.

Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Cómo Pescar

To Top